viernes, 28 de diciembre de 2012

ASPECTOS


A continuación os vamos a poner diferentes aspectos positivos y negativos de las Nuevas Tecnologías según docentes y padres.
Aspectos positivos:

    - Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").- Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.
    - Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa, "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros.
    - Función motivadora .
    - El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.
    - Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.
    - Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación así como una mayor autonomía en los alumnos.
Aspectos negativos:

    - Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para vehicular su mensaje didáctico.- La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace.
    - Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros por dificultades económicas por el elevado coste de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados").
    - Algunas resistencias del profesorado entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.
    - Pasividad del alumno en la recepción de mensajes, el mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").
    - El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.

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